No todo es demencia

Alteración cognitiva relacionada al tratamiento cáncer

Dra. Stephannie Jiménez / Médico Cirujano | Gerontóloga

La alteración cognitiva relacionada al cáncer es un tema sumamente importante donde muchos de los profesionales pueden incurrir en un diagnóstico errado si no se realiza una profunda y detallada historia clínica. Una de las cosas que puede verse alterada en el paciente es la capacidad de volver a sentirse una persona apta para lo que la sociedad señala con un gran impacto en su vida.

Los profesionales en salud deberíamos darle un enfoque integral a las explicaciones que merecen los pacientes para entender acerca de los efectos a nivel cerebral de los tratamientos para el cáncer, muchas veces se omite información y como consecuencia un abordaje erróneo posteriormente.

Existen opciones de evaluación como pruebas neuropsicológicas, estudios de neuroimágenes funcionales, neurofisiológicas y evaluaciones subjetivas. Se considera que deberían de realizarse pretratamiento y postratamiento con el fin de evaluar múltiples dominios cognitivos, sin embargo, no existe aún un gold standard.

La alteración cognitiva puede incluir varios dominios: concentración, atención, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, velocidad de la función motora, habilidad verbal, lenguaje, habilidad visoespacial, memoria, memoria verbal, memoria a corto plazo y a largo plazo.

El tratamiento debe ser adaptado ya que es difícil por el desconocimiento de la etiología o mecanismo, sin embargo, debe ser multidisciplinario y destacan los siguientes:

  • Manejo cognitivo conductual / Rehabilitación cognitiva: no invasivo para mejorar el desempeño cognitivo-funcional, lograr recuperar habilidades aparentemente perdidas con un enfoque social, emocional y funcional usando estrategias previamente formadas.
  • Educación de los efectos de la quimioterapia en la cognición, aprender a auto percatarse y auto monitorizar, o sea identificar situaciones en las que las fallas cognitivas u olvidos aparecen.
  • El ejercicio y actividad física mejoran la función cognitiva en pacientes sanos con disfunción cognitiva adquirida.
  • La acupuntura es una terapia alternativa que puede beneficiar por la falta de alternativas efectivas comprobadas, pero requiere de estudios más certeros.
  • Yoga – Meditación – Técnicas mente-cuerpo poseen un efecto neuro protector y disminuye el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Y por supuesto no olvidar que el paciente necesita apoyo emocional tanto por la enfermedad de base, sus posibles consecuencias y por la alteración secundaria a la enfermedad o al tratamiento, debemos enfocarnos en la ayuda social para tener una adecuada integración de acuerdo con sus capacidades.

Hay literatura que cita que no existe tratamiento o medidas preventivas probadas para este efecto adverso de la quimioterapia, pero se debe tener en cuenta los factores asociados al funcionamiento previo, la severidad, las características neurológicas o deficiencias previas en estos pacientes. Después del tratamiento evaluar y tratar las discapacidades primarias – secundarias presentes o futuras, con enfoque en restaurar la función e independencia para las actividades básicas de la vida diaria. Asesoremos adecuadamente al paciente para obtener un retorno a la vida productiva, orientarlos en el proceso de rehabilitación profesional cuando corresponda y recordar que no todo olvido es demencia.

Comparte este artículo

Déjanos tus comentarios